Kubalita, gran fichaje.

A lo largo de su existencia, el Hércules Femenino, mi equipo ha tenido una buena plantilla, porque sus jugadoras llegaban de los mejores equipos de la provincia y de la Comunidad Valenciana.  Jugaban las mejores, éramos un conjunto homogéneo, dónde primaba la calidad técnica. Ya que eramos el equipo a batir, todas nuestras rivales tenían como objetivo, vencernos y destacar, para  poder fichar con nosotras.

Derrotas pocas, tan solo el Marcol  logró vencernos en alguna ocasión, pugnando por ser campeonas del Campeonato de la Comunidad Valenciana.

Siempre las mejores jugadoras, fichaba por el Hércules; un gran fichaje fue el de Carmen Arce Martínez, llamada Kubalita, por su parecido con el mítico jugador del Barsa, Kubala.Su ídolo fue Luis Arconada, portero donostiarra e internacional, portero de su época.

Carmen fue la primera portera de la selección española de la historia. Actualmente se ha conmemorado el 50 aniversario de la creación de la selección. Jugaba en el Marcol-Lanas Aragón, era la portera titular del equipo valenciano. Nuestro eterno rival, en la liga comarcal.

Su fichaje por mi equipo, lo consiguió Enrique Vidal, nuestro mister; Kubalita tuvo una discusión con su presidente del Marcol, siendo ya internacional y ella ya no sé encontraba cómoda y aprovechó el momento nuestro entrenador, se marchó a Valencia en plenas fallas y tras hablar con sus padres, consiguió su fichaje por el Hércules, regresando a Alicante  a altas horas de la madrugada, con el contrato de la portera valenciana internacional.

Kubalita era su apodo, porque en aquella época era normal buscar parecidos con los futbolistas del momento, como Conchi, se le llamó "Amancio". Sus inicios fueron en el Racing de Valencia, luego pasó a llamarse Marcol, eran unos grandes almacenes de Valencia.

Un personaje importante para que la selección española perdurase fue Rafael Muga, que tuvo que pelear con el presidente de fútbol masculino, José Luis Pérez Payá; se negaba  a que hubiera fútbol femenino. La afición acudía a los eventos internacionales, concretamente en Murcia, contra Portugal, con más de 3.000 aficionados en la grada de La Condomina, en 1971, casi se produce un boicot, pero al final, se jugó el partido.

Luego, tuvo lesiones importantes de rodilla y luxaciones, que le impidieron continuar practicando el fútbol. En aquellos años, teniendo 18 años, Kubalita, le pasó factura el físico, ya que la cirugía de la época, era muy traumática, terminando por tenerse que operar de las dos rodillas.

Y si, tuvo que dejar su profesión de futbolista, se le abrió una puerta para trabajar en enfermería ontológica. Se le cerró su dedicación a su pasión, que era el fútbol y encontró una gran profesión, enfermera.

Quiero recordar, que los campos de fútbol de aquella década eran de tierra, con barro, con lluvia y a la intemperie.

Hoy por hoy, se ha convertido en una exjugadora importante, siendo reclamada por los medios de comunicación. Porque Carmen, marcó una época en el fútbol femenino, pionera de los 70.  Suele hacer acto de presencia en tertulias, conferencias, charlas, programas de TV.

Ha hecho reportajes con jugadoras de máxima actualidad, como Alexia Putellas, Sandra Paños, entre otras. Suele ir a ver partidos femeninos y masculinos. Su equipo es el Valencia.  Sigue viviendo en su ciudad natal.

Fue un orgullo para el Hércules Femenino, contar con su presencia, dándole mucho prestigio. Hoy en día, forma parte de nuestro grupo de WhatsApp, estando presente en el Centenario del Hércules, aunque fuera una estancia en Alicante, efímera. Volvió de nuevo, a su equipo de origen, el Marcol.

Porque Kubalita jugó en el Hércules de la década de los 70, formando parte de la historia del mismo. 

Precisamente por haber sido la primera portera internacional con la selección española, es solicitada por los medios para acudir a entrevistas, analizando el auge del fútbol femenino en la actualidad, comparándolo con aquellas chicas, pioneras de la década de los 70. Hoy por hoy, estamos en la élite, y da gusto escuchar a Carmen; el gran esfuerzo, trabajo y dedicación que tuvo que realizar, para conseguir su sueño.


Gracias  Carmen Arce Martínez, por estar ahí, a nuestro lado; es un honor que defendieras ese escudo, de nuestro club, el Hércules C.F. de Alicante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Aniorte Gamarra, alicantina e internacional.

Avatares del Hércules C. F. Femenino

No fue un camino de rosas