Teresa Aniorte Gamarra, alicantina e internacional.

En nuestro equipo destacaba una compañera: María Teresa Aniorte Gamarra (D.E.P.), desde aquel 25/12/1970 siempre ha estado en el equipo. Si como persona era una amiga, como jugadora era mi ídolo. Solía jugar con el número 10, de pequeña estatura, delgada, pero fibrosa, rubia, ojos azules.

Tenía muchas cualidades como futbolista: veloz, regate, potencia, técnica; encaraba con velocidad y desparpajo, goleadora y nunca se achacaba aunque la rival le diera patadas. Era la única forma de pararla. Hoy sería comparable con Alexia Putellas (Barcelona), era una crack. Todo un espectáculo en nuestro equipo y el público la aclamaba. Tuvo muchas "novias" para salir de Alicante, se quedó e hizo grande al Hércules C.F. Femenino; era la estrella, que brillaba con luz propia. Se marchó para siempre, ahora la estrella sigue brillando para siempre; la eterna MARÍA TERESA ANIORTE GAMARRA.

Sin duda, la mejor jugadora que he visto sobre un terreno de juego. Egoísta y ambiciosa con el balón, no se cansaba de meter goles, quería jugar siempre, hasta los amistosos. Jugaba con las dos piernas, y de cabeza también solía marcar goles.

Fue internacional con la selección española, jugando contra Italia, en Turín; creo que fue su debut y el de España. Alicantina, nacida en el barrio de la Vírgen del Remedio; ya en el colegio le pegaba patadas al balón, en el recreo, destacando. Era la estrella de nuestro equipo, había clubes de Alemania e Italia, que la querían fichar. 

Ni siquiera Aniorte, cobraba ni un céntimo por jugar, quizá si hubiese fichado por algún equipo europeo, podría haber sido su profesión.  Hoy en día, las futbolistas de primer nivel viven por y para el fútbol, ya no es amateur, como nosotras. Tienen contratos suculentos, juegan torneos europeos, como la Champions League y la Europe League; y la liga de Primera Iberdrola en España y sus partidos son televisados por Teledeporte. Todo esto lo han conseguido hace poco y  estamos orgullosas, aquellas chicas de la década de los 70 que fuimos pioneras y sentamos las bases, para que hoy lo disfruten, después de muchos sinsabores, idas y venidas.

Quiero desde este blog, como compañera y amiga de Tere Aniorte, homenajearla y deciros, que muchos años después, se le nombró como la mejor jugadora de los años 70 y qué gran honor, deciros que sí, que jugó en este enorme equipo de fútbol femenino, llamado HÉRCULES C.F. 

Muy pocos lo sabían y precisamente ella, no pudo festejarlo porque nos dejó muy joven, sin poder disfrutarlo. Estoy tratando de localizar a algún familiar, para hacerle entrega de una mención por parte de la federación Valenciana de futbol; si alguien conoce a algún familiar, ruego, se ponga en contacto conmigo. 

Con Aniorte y demás compañeras, hicimos una gesta, conseguimos el Campeonato de España, en Isla Cristina (Huelva), tras ser campeonas provinciales y de la Comunidad Valenciana. También nos enfrentamos en Madrid, al Olímpico de  Villaverde, que eran las campeonas de Castilla-León y estaban imbatidas, contando en sus filas con siete internacionales, entre ellas figuraba Conchi "Amancio", que fue traspasada a un equipo italiano; ganamos por un rotundo 0-7 cuajando un gran partido; destacando la central Isabel Arroyo, que anuló a Conchi y Aniorte, que demostró sus dotes goleadoras y de líder.

Hoy en día, a través de redes sociales y alguna amistad, he podido conseguir reunir y estar en contacto, con el entrenador Enrique  Vidal y doce compañeras, que defendimos esa camiseta y ese escudo, que este año, celebramos el Centenario.




Comentarios

  1. Buenas, soy su sobrino Adrián, hijo de unas de las hermanas de Tere, Yolanda Aniorte.
    Ante todo darte las gracias por estas palabras que dedicas a mi tía.
    Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo Adrianhawk.art@gmail.com
    Muchas gracias de nuevo y espero poder hablar contigo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme alegría, estábamos buscando a algún familiar y ya lo hemos encontrado. Hablamos en privado, porque puedes estar orgulloso de tu tía Teresa Aniorte, la mejor jugador de fútbol femenino, de la década de los 70, pioneras sin duda.

      Eliminar
    2. Grande. Era prima de mi madre. Durante muchos años fuimos vecinos. Mi abuela Trinidad y su madre Rosario eran hermanas. Una alegría la foto de ella vestida del Hércules. Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Avatares del Hércules C. F. Femenino

No fue un camino de rosas