La eterna capitana: María Cinta Peña Rodríguez

Muchas compañeras se enfundaron esa camiseta blanquiazul a lo largo de su existencia en este equipo de fútbol femenino, llamado Hércules. Desde su origen (25-12-1970) hasta su  desaparición (1975) jugaron numerosas chicas, como dije en otra publicación,  tres compañeras estuvieron desde el inicio: María del Carmen Mira Hurtado, María Teresa Aniorte Gamarra y Maria Cinta Peña Rodríguez.

Hoy quiero recordar a esta última, mi gran amiga Peña, a la que podéis ver junto a mi a la derecha de la foto. Fue una de las capitanas emblemáticas del equipo, junto a Maria del Carmen Mira. La llamaba Cintia, vivía cerca de mi casa, en Florida-Portazgo y yo en La Florida. Solía verme jugar en la calle con mi primo y amigos, siendo ella, la que me dijo si quería jugar  en su equipo. Y le pregunté dónde jugaba, cuando me dijo que en el Hércules Femenino, no me lo podía creer; y le contesté, que me encantaría poder realizar mi sueño. Y gracias a ella, pude fichar por el Hércules, el equipo de mi ciudad, mi equipo de siempre. 

María Cinta Peña llevaba genes de futbolista, su padre, Alfonso Peña Romero, empezó en las divisiones inferiores del Sevilla y toda su familia era del Betis, su equipo. Jugando en el Recreativo de Huelva y Hércules (1948-1951); Peña le llamaban futbolísticamente, de hecho, ella nació en Huelva, luego, se vino para Alicante.  Maria Cinta solía jugar con el número 8, de centrocampista por la derecha, tenía técnica y fuerza, no exenta de garra que imprimía en su juego. Era rápida y poseía gran visión de gol. De hecho, marcó muchos goles defendiendo la camiseta herculana; no solía tener lesiones, por lo que era titular indiscutible en el equipo de Enrique Vidal.

Recuerdo un partido en Muro de Alcoy, que hizo un hat-trick, siendo una de las destacadas. Era buena compañera, con todas se llevaba bien; sinceramente, formabamos una gran familia. Ella dejó de pertenecer al equipo, por motivos personales en 1972, la suplió María José Climent Abellán, compañera de El Campello.

Hace unos años, me comunicaron su fallecimiento, tras una larga enfermedad y fuimos varias compañeras y amigas, junto al míster, al tanatorio y le rendimos un homenaje: depositando una camiseta del Hércules C. F. cedida por Jesús  Cañizares, entonces, entrenador del SPA - Hércules Femenino, en su féretro (D.E.P.).

Seguí teniendo relación con su madre, Carmen Gloria, que recientemente falleció, acudiendo a una misa que se ofició; yendo conmigo, la capitana, María del Carmen Mira. Esa tarde, conocimos a su hija Lourdes, que está embarazada de una niña, que la van a llamar como su abuela: María  Cinta. 

Todo muy emotivo, no sólo jugábamos al fútbol, como podéis leer, había lazos de familiaridad, amistad, para siempre. Por eso, he querido que supierais quién fue María Cinta para mí, compañera y sobretodo, amiga. Gracias porque contigo, empezó todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teresa Aniorte Gamarra, alicantina e internacional.

Avatares del Hércules C. F. Femenino

No fue un camino de rosas