Avatares del Hércules C. F. Femenino
Fueron llegando chicas y empezaron a disputar partidos amistosos, no era sencillo encontrar rivales. Enrique Vidal enseguida contó con dieciséis jugadoras; solían ser equipos de la provincia, entre ellos, el Betis Florida, chicas de mi barrio, que acudían al gimnasio de ese centro deportivo y formaron una sección de fútbol también. Eran amigas porque yo iba a ese gimnasio con ellas y a veces, entrenaba con ellas.
Nuestro día a día no fue fácil, porque aunque los partidos nos dejaban jugar en La Viña, los entrenamientos era otra cosa. En aquella época, habían pocos campos para realizar nuestros entrenamientos semanales. Porque los que habían estaban ocupados por el fútbol masculino; nos teníamos que desplazar a lugares poco recomendables: el campo las cabras (actualmente Vía Parque), nos cambiamos detrás de un árbol o en el coche del míster, normalmente, iba cambiada desde casa, con un chándal.
En otras ocasiones, si estaba ocupado, nos tocaba desplazarnos hasta Ciudad Jardín, y en unos terrenos sin porterías entrenabamos,
Al final, hacíamos un buen entrenamiento y los días de partido, se reflejaba en el resultado. A veces, las compañeras que trabajaban no podían acudir a los entrenamientos. Dos días se entrenaba durante la semana, los miércoles y los viernes; el sábado, el míster daba la lista de convocadas, escribía sus nombres sobre un folio y teníamos que firmar; nos indicaba la hora del partido, el lugar (si era fuera), la hora de salida en autobús y el regreso.
El lugar de la citación era siempre la Cafetería Iruña (Plaza de los Luceros), el autobús del equipo partía desde ese emblematico lugar, que tanto significado tiene para todos los herculanos.
En verano, hacíamos "bolos" por la provincia, en las fiestas de los pueblos, siempre íbamos a jugar, con un trofeo que donaban los ayuntamientos, había fútbol femenino. Y así nos iban conociendo; los campos se llenaban, eran pequeños, pero tenían curiosidad por observanos y sinceramente, terminaban aplaudiendo. Así nos convertimos en un gran equipo que se formaba en verano con amistosos provinciales, para participar en invierno en una liga autonómica, sobretodo, la rivalidad: Alicante-Valencia, con sus equipos potentes, Hércules y Valencia.
En común con la actualidad: escasez de campos de entrenamiento. Pero si en aquél grupo de chicas que daban patadas a un balón primaba la calidad, se reflejaba cada domingo.
A pesar de las adversidades, éramos felices de poder jugar fútbol, nuestro hobby.
¡Hola! Soy del equipo de Flashscore.es, ¿podríamos hablar por correo para ofrecerle una pequeña colaboración? Puede escribirme a oliver.dominguez@flashscore.cat
ResponderEliminar¡Muchas gracias! :)